News & Views

El Fondo Christensen Anuncia Quién Será su Próximo Director Ejecutivo


El Fondo Christensen se complace en anunciar el nombramiento del Dr. Sanjay Kabir Bavikatte como su próximo Director Ejecutivo, quien tomará las riendas de esta fundación privada en sus oficinas de San Francisco hacia fines de año.

“Hemos encontrado un nuevo Director Ejecutivo estelar que está apasionado con nuestra misión y es un líder de pensamiento reconocido,” dijo Atossa Soltani, Coordinadora de la Junta Directiva. “Los que cuidan la diversidad biocultural tienen en Sanjay un aliado probado y brillante, que ha estado profundamente involucrado en las luchas de los Pueblos Indígenas alrededor del mundo a múltiples niveles.”

SanjayE Dr. Bavikatte ha sido por mucho tiempo un abogado ambiental enfocado en los derechos territoriales y culturales de las comunidades Indígenas y locales y es un pionero en el desarrollo y aplicación de Protocolos Comunitarios Bioculturales, concebidos para permitir que las poblaciones Indígenas entren relación con actores externos en sus propios términos. El Dr. Bavikatte ha sido el asesor legal del grupo de países africanos a lo largo de sus negociaciones hacia el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Distribución de Beneficios (ABS, por sus siglas en inglés) y ha sido parte del Grupo de trabajo sobre el Artículo 8j. Ha asesorado a los gobiernos de Sudáfrica, Namibia, Etiopía, India, Bután, Micronesia y Palau en el desarrollo de  su legislación y política ambiental con un enfoque en los derechos de las comunidades.

Antes participó en el Comité Directivo de la Iniciativa Africana para el Desarrollo de Capacidades para ABS y sirvió como asesor legal de la Autoridad Nacional de Biodiversidad en India. El Dr. Bavikatte es actualmente asociado postdoctoral en la Universidad de las Naciones Unidas. Su investigación se enfoca en el trauma intergeneracional entre algunos grupos Indígenas y los procesos de sanación a través de revivir selectivamente mitos y ritos basados en la naturaleza.

“Estoy encantada con la contratación de Sanjay y los nuevos enfoques que agregará al Fondo Christensen en este nuevo capítulo que se abre,” dijo Diane Christensen, Presidenta de la Junta Directiva. “Seguiremos comprometidos en apoyar los cambios creativos de abajo hacia arriba y el resguardo Indígena, pero esperamos las emociones que vendrán cuando Sanjay se una a nuestro liderazgo.”

Agregó: “Estamos profundamente agradecidos con Ken Wilson, quien nos puso en el mapa trayendo nuevas ideas, energía y creatividad para nuestro interés de largo plazo en la diversidad artística, cultural y biológica.”

“Toda institución necesita enfrentar ciclos de renovación y crecimiento,” dijo el Director Ejecutivo saliente, Kenneth Wilson, quien exploró el enfoque de Christensen de dar donativos a movimientos sociales en apoyo a la diversidad biocultural y dirigió a la fundación durante los trece años pasados. “Creo que Christensen ha encontrado en Sanjay a alguien enraizado de manera apasionada en cómo nuestra misión biocultural se fundamenta en las vidas de la gente y un estratega creativo con experiencia real en cómo reforzar las luchas locales hacia un planeta más justo, abundante y resiliente.”

La directiva y el equipo de Christensen, quienes estuvieron muy involucrados en el proceso de búsqueda, respondieron de manera entusiasta a la noticia, haciendo eco a que el nombramiento de Sanjay tiene un “aroma de ser correcto”, y uno de los miembros del equipo agregó que “es una bendición ser parte de esta maravillosa y extraña institución llamada Christensen”. El equipo agradeció calurosamente al miembro de la Directiva Walt Coward por haber permanecido un año más para coordinar el comité de búsqueda de una manera tan considerad e incluyente.

El Dr. Bavikatte completó su grado en leyes en la Universidad Nacional de Derecho en India, obtuvo su maestría en derecho en la Universidad de Warwick, UK, y su doctorado de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Habla con fluidez Kannada, Hindi, Urdu e Inglés, y su libro más reciente – Stewarding the Earth: Rethinking Property and the Emergence of Biocultural Rights – fué publicado por la Oxford University Press.

“Es un gran honor que me hayan invitado a ser el próximo Director Ejecutivo del Fondo Christensen,” dijo el Dr. Bavikatte, quien co-fundó y dirigió Natural Justice, cuya visión es la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de la auto-determinación de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. “Aportaré al Fondo mis habilidades y experiencia en apoyar a los que cuidan la diversidad biocultural asegurando sus derechos territoriales y sus culturas. Espero colaborar con los socios actuales y futuros del Fondo Christensen y ser parte de este viaje colectivo para resguardar la Tierra.”

Establecido hace más de 16 años en el Norte de California, El Fondo Christensen es a una fundación privada independiente gobernada por una pequeña Junta Directiva.

Desde 2002 la misión de Christensen se ha enfocado en la diversidad biocultural, el entretejido rico pero ignorado de la gente con su lugar, la cultura y la ecología. Trabajando en regiones prioritarias selectas en todo el mundo, los programas de donativos de Christensen apoyan iniciativas locales en paisajes que tienen una diversidad y herencia cultural especialmente ricas y que podrían jugar un papel importante en el mantenimiento de la diversidad y los ambientes a favor de los que la cuidan en el futuro.

 

FOLLOW US ON TWITTER